Durante la Audiencia General del 6 de agosto de 2025, el Papa León XIV pidió oraciones por Burkina Faso y Níger, países donde las comunidades cristianas han sufrido una escalada de violencia por parte de grupos armados yihadistas.
El Papa manifestó su cercanía a los grupos de jóvenes católicos que llegaron de ambas naciones para participar en el Jubileo de los Jóvenes, en su saludo a los peregrinos de habla francesa. “Quiero reiterarles mi oración por sus países”, expresó.
Además, les animó a “seguir adelante” y a ser “peregrinos de esperanza” y “artesanos de paz y reconciliación” cuando regresen.
Plenamente consciente de las dificultades que entraña esta tarea, el Pontífice les instó a perseverar: “Tienen todo lo necesario para preparar un mundo mejor y más fraterno”.
En los últimos años, las comunidades cristianas de Burkina Faso y de Níger han sufrido una escalada de violencia por parte de grupos armados yihadistas que operan con creciente impunidad en amplias zonas del Sahel.
Estos grupos, afiliados a Al Qaeda o al Estado Islámico, han puesto en la mira especialmente a las minorías religiosas, entre ellas a los cristianos, con el objetivo de desestabilizar la convivencia y sembrar el terror.