Autoridades del gobierno de México sostuvieron el pasado 4 de agosto un encuentro con representantes de diversas asociaciones religiosas, entre ellas la Iglesia Católica, en el que se les hizo un llamado a continuar colaborando “activamente a la construcción de la paz en el país”.
La reunión fue encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) asistió el presidente, Mons. Ramón Castro Castro; el secretario general, Mons. Héctor Mario Pérez y el tesorero, Mons. Jorge Alberto Cavazos.
De acuerdo a un comunicado difundido por los obispos, durante la reunión, se enfatizó la importancia de combatir las causas de la violencia mediante el fortalecimiento de “los lazos comunitarios, la armonía y bienestar social”.
Asimismo, Rodríguez Velázquez destacó que las asociaciones religiosas ya “contribuyen en mucho al trabajo que realiza el propio gobierno” en acciones específicas como el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” y a los consejos de paz que se han instaurado a nivel local.
La Iglesia Católica ha identificado al menos 300 iniciativas, activas en todo el país, orientadas a la reducción de la violencia, que incluyen el acompañamiento a víctimas, la atención a la salud mental de jóvenes, programas de prevención de adicciones, procesos de reinserción social, entre otras acciones.