Los guardianes de la famosa Sábana Santa de Turín han cuestionado los resultados de un estudio reciente que pretende refutar el origen del Santo Sudario como mortaja fúnebre de Jesucristo.
Cicero Moraes, un artista brasileño especializado en 3D, afirmó el mes pasado en la revista académica Archaeometry que la representación del cuerpo de Cristo en la Síndone probablemente se realizó a partir de un “modelo en bajorrelieve”, como una estatua, y no de un cuerpo humano.
Las imágenes de la Sábana Santa “concuerdan más con una representación artística en bajorrelieve que con la huella directa de un cuerpo humano real, lo que respalda las hipótesis de su origen como obra de arte medieval”, afirma el estudio.
“Ninguna novedad en esta conclusión”
En un comunicado de prensa del 4 de agosto, el Centro Internacional de Sindonología —la organización con sede en Turín que lidera los estudios sobre la Sábana Santa y promueve su estatus como objeto digno de veneración y devoción cristiana— afirmó que los nuevos hallazgos del estudio ya se habían considerado y discutido hace más de un siglo.
La investigación de Moraes “confirma un resultado conocido desde los primeros estudios (en 1902), según el cual la imagen del sudario se configura como una proyección ortogonal”, afirmó el centro. “No hay nada nuevo en esta conclusión del artículo”, agregó.