5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Expertos en Sindonología cuestionan nuevo estudio que pone en duda la autenticidad de la Sábana Santa

Sábana Santa de Turín con filtros digitales positivos (izquierda) y negativos (derecha)./ Crédito: Dianelos Georgoudis vía Wikimedia Commons.

Los guardianes de la famosa Sábana Santa de Turín han cuestionado los resultados de un estudio reciente que pretende refutar el origen del Santo Sudario como mortaja fúnebre de Jesucristo.

Cicero Moraes, un artista brasileño especializado en 3D, afirmó el mes pasado en la revista académica Archaeometry que la representación del cuerpo de Cristo en la Síndone probablemente se realizó a partir de un “modelo en bajorrelieve”, como una estatua, y no de un cuerpo humano.

Las imágenes de la Sábana Santa “concuerdan más con una representación artística en bajorrelieve que con la huella directa de un cuerpo humano real, lo que respalda las hipótesis de su origen como obra de arte medieval”, afirma el estudio.

“Ninguna novedad en esta conclusión”

En un comunicado de prensa del 4 de agosto, el Centro Internacional de Sindonología —la organización con sede en Turín que lidera los estudios sobre la Sábana Santa y promueve su estatus como objeto digno de veneración y devoción cristiana— afirmó que los nuevos hallazgos del estudio ya se habían considerado y discutido hace más de un siglo. 

La investigación de Moraes “confirma un resultado conocido desde los primeros estudios (en 1902), según el cual la imagen del sudario se configura como una proyección ortogonal”, afirmó el centro. “No hay nada nuevo en esta conclusión del artículo”, agregó.

Las investigaciones del Proyecto de Investigación del Sudario de Turín, iniciadas en la década de 1970, descartaron “la formación de la imagen mediante pintura, (frotamiento) con bajorrelieve o contacto con una estatua/bajorrelieve calentado”.

El centro argumentó que los investigadores conocen desde hace más de 100 años el llamado “efecto máscara de Agamenón”, un fenómeno por el cual una imagen impresa se distorsiona cuando se envuelve alrededor de un objeto tridimensional.

El cardenal italiano Roberto Repole fue creado por el Papa Francisco durante el consistorio en la Basílica de San Pedro del 7 de diciembre de 2024. Crédito: Daniel Ibañez/EWTN.

Los investigadores argumentaron que el software de modelado digital utilizado para crear la proyección del sudario de Moraes “no está diseñado específicamente para fines científicos”. La física simulada del modelo y la falta de un plano de apoyo, dijeron, “no se corresponde con un contexto físico real”.

El Cardenal Roberto Repole, arzobispo de Turín y custodio pontificio de la Sábana Santa, declaró que su oficina “no tiene por qué comentar hipótesis formuladas libremente por científicos de diverso grado de credibilidad”.

El purpurado señaló “la preocupación por la superficialidad de ciertas conclusiones” relativas al Santo Sudario, “que a menudo no resisten un examen más detallado del trabajo presentado”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

En su comunicado de prensa, por su parte, el centro citó al famoso físico teórico Richard Feynman, quien a principios de la década de 1970 instó a los investigadores: “Si estás realizando un experimento, debes informar todo lo que creas que pueda invalidarlo, no sólo lo que creas que es correcto”.

“El primer principio es que no debes engañarte a ti mismo, ya que eres la persona más fácil de engañar”, afirmó el centro citando al científico.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar