La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Mendoza (Argentina) emitió una declaración titulada “Minería… ¿Cómo?”, donde ofrece su aporte ante las diferencias y conflictos en torno a la explotación minera en la región, destacando las condiciones a tener en cuenta en cuanto a la protección de trabajadores, poblaciones y medio ambiente.
El pronunciamiento se enmarca en el debate por el proyecto San Jorge, que propone la explotación de cobre a cielo abierto, en un yacimiento ubicado a más de 2.600 metros de altura, y a unos 55 kilómetros de la Villa de Uspallata.
Por estos días se lleva a cabo en Mendoza una audiencia pública en la que se exponen posturas vinculadas a la expectativa del proyecto en cuanto a lo económico, y su impacto positivo en la región; con posiciones que alertan sobre los efectos de la explotación en el medio ambiente.
Este fin de semana, con el lema “El agua pura no se negocia”, diversos grupos se movilizaron a Uspallata en defensa de los recursos naturales. Los manifestantes reclaman, a su vez, que la audiencia pública se convocara en un lugar de difícil acceso para asegurarse de que no haya oposición al proyecto.
Sin tomar posición al respecto, la Pastoral Social de Mendoza ofreció un aporte que surge de la preocupación de la comunidad, y ante las diferencias y conflictos llama a una “participación responsable”.
La declaración parte de un contexto de “confusión y perplejidad”, y propone “un acercamiento racional, responsable y honesto para buscar caminos de encuentro y diálogo que serenen los corazones y busquen soluciones eficaces”.