El Vaticano anunció el jueves que San John Henry Newman será declarado Doctor de la Iglesia. El santo inglés del siglo XIX —un ex sacerdote anglicano que se convirtió al catolicismo— se unirá a otros 37 santos que han recibido el mismo honor.
Nacido en Londres y bautizado en la Iglesia de Inglaterra en 1801, Newman fue un sacerdote anglicano, teólogo y escritor popular y respetado entre sus colegas antes de su conversión al catolicismo en 1845. Fue ordenado sacerdote católico en 1847 y más tarde fue creado cardenal por el Papa León XIII, en 1879.
Como católico, Newman profundizó y contribuyó a la enseñanza de la Iglesia, gracias a su amplio conocimiento de la teología y su aguda percepción de los tiempos modernos, fundamentada en el Evangelio. Su obra incluye 40 libros y más de 20.000 cartas.
Murió en Edgbaston (Inglaterra) en 1890. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI el 19 de septiembre de 2010 y canonizado por el Papa Francisco el 13 de octubre de 2019.
¿Qué es un “Doctor de la Iglesia”?
El título de “Doctor de la Iglesia” reconoce a aquellos hombres y mujeres canonizados que poseían un conocimiento profundo, fueron excelentes maestros y contribuyeron significativamente a la teología de la Iglesia.