4 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Obispo elogia a Trump por reconocer hambruna en Gaza y urge mayor ayuda humanitaria

Presidente Donald Trump, 4 de marzo de 2025, en el Capitolio de Estados Unidos en Washington DC./ Crédito: Brian Jason - Shutterstock

El Obispo Abdallah Elias Zaidan, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), elogió al presidente Donald Trump por reconocer públicamente la grave situación de hambruna en Gaza.

“Felicito al presidente Trump por reconocer que hay hambruna en Gaza, especialmente entre los niños, y le insto a exigir la expansión inmediata de la asistencia humanitaria por todos los canales posibles”, expresó el obispo este 31 de julio en un comunicado.

Sus declaraciones se dan tras los comentarios del mandatario estadounidense, quien el lunes 28 de julio, durante su visita a Turnberry, Escocia, declaró a periodistas que “hay situaciones reales de hambruna”. “Lo veo, y no se puede fingir. Así que vamos a involucrarnos aún más”, dijo.

Trump agregó que en algunas zonas “la gente grita pidiendo comida. Están a 35 o 40 metros de distancia, y no los dejan entrar porque hay filas establecidas, ya sea por Hamás o por quien sea. Pero son filas muy estrictas, y tenemos que deshacernos de ellas. Vamos a enviar comida de buena calidad. Podemos salvar a mucha gente”.

Mientras la situación humanitaria se deteriora rápidamente, Mons. Zaidan instó a los fieles a no permanecer indiferentes y seguir rezando en comunidad. “Mientras el mundo observa con horror las desgarradoras imágenes de hambre en Gaza, hago un llamado a todos a orar con fervor por el alivio del sufrimiento del pueblo gazatí —dijo—, una crisis que ya se ubica entre los peores desastres humanitarios del siglo XXI”.

Según cifras difundidas por fuentes de Hamás, las víctimas civiles en Gaza ya superarían las 60.000, y cerca de 18.000 de ellas serían niños. En este contexto de tensión, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que Israel podría anexar partes de la Franja si no se acepta pronto un alto el fuego.

En paralelo, Reino Unido, Alemania y Francia están coordinando el envío de ayuda esencial para la próxima semana, mientras que Estados Unidos anunció la apertura de nuevos centros de distribución de alimentos y medicinas.

La situación de hambruna fue confirmada también por Tom Fletcher, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, quien denunció que “uno de cada tres habitantes de Gaza no ha comido durante días”.

“La gente está siendo baleada solo por intentar conseguir comida para sus familias. Los niños se están apagando. Esta es la situación que enfrentamos sobre el terreno en este momento”, lamentó en un comunicado difundido el 27 de julio.

Si bien la ONU ha valorado como avance la decisión de Israel de levantar temporalmente barreras aduaneras para el ingreso de alimentos, medicinas y combustible desde Egipto, Fletcher advirtió que “se necesitan enormes cantidades de ayuda para evitar una hambruna y una catástrofe sanitaria” y pidió rutas seguras, mayor agilidad en los envíos y un cese inmediato de los ataques a civiles que buscan alimentos.

“El combustible debe ser permitido de manera constante y en volúmenes suficientes para mantener las operaciones de ayuda”, añadió.

Mons. Zaidan recordó que el Papa León XIV ha reiterado su “sentido llamado a un alto al fuego, a la liberación de los rehenes y al respeto pleno del derecho humanitario en Gaza”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

El obispo se unió a ese clamor: “Reflejando el mandato de Cristo en el Evangelio de amarnos los unos a los otros, el desafío del Papa León XIV es claro: 'No podemos rezar a Dios como ‘Padre’ y  luego ser duros e insensibles con los demás. Debemos dejarnos transformar por su bondad, paciencia y misericordia, para que su rostro se refleje en el nuestro como en un espejo'”.

Finalmente, el obispo expresó su solidaridad con la Iglesia en Tierra Santa. “Expresamos nuestra cercanía con el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca de Jerusalén, con nuestros hermanos cristianos y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad en la tierra del Señor, especialmente los que sufren violencia no provocada”.

“Oremos para que el Espíritu Santo, creador y vivificador, infunda amor fraterno en los corazones y mentes de los pueblos de todas las religiones que habitan en la tierra de la vida, muerte y gloriosa resurrección de nuestro Señor”, concluyó.


Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar