El Obispo Abdallah Elias Zaidan, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), elogió al presidente Donald Trump por reconocer públicamente la grave situación de hambruna en Gaza.
“Felicito al presidente Trump por reconocer que hay hambruna en Gaza, especialmente entre los niños, y le insto a exigir la expansión inmediata de la asistencia humanitaria por todos los canales posibles”, expresó el obispo este 31 de julio en un comunicado.
Sus declaraciones se dan tras los comentarios del mandatario estadounidense, quien el lunes 28 de julio, durante su visita a Turnberry, Escocia, declaró a periodistas que “hay situaciones reales de hambruna”. “Lo veo, y no se puede fingir. Así que vamos a involucrarnos aún más”, dijo.
Trump agregó que en algunas zonas “la gente grita pidiendo comida. Están a 35 o 40 metros de distancia, y no los dejan entrar porque hay filas establecidas, ya sea por Hamás o por quien sea. Pero son filas muy estrictas, y tenemos que deshacernos de ellas. Vamos a enviar comida de buena calidad. Podemos salvar a mucha gente”.
Mientras la situación humanitaria se deteriora rápidamente, Mons. Zaidan instó a los fieles a no permanecer indiferentes y seguir rezando en comunidad. “Mientras el mundo observa con horror las desgarradoras imágenes de hambre en Gaza, hago un llamado a todos a orar con fervor por el alivio del sufrimiento del pueblo gazatí —dijo—, una crisis que ya se ubica entre los peores desastres humanitarios del siglo XXI”.
Según cifras difundidas por fuentes de Hamás, las víctimas civiles en Gaza ya superarían las 60.000, y cerca de 18.000 de ellas serían niños. En este contexto de tensión, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que Israel podría anexar partes de la Franja si no se acepta pronto un alto el fuego.