Diversas organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el gobierno del estado mexicano de Guanajuato, en colaboración con el colectivo feminista Las Libres, estaría intentando introducir el aborto en la entidad a través de un programa de educación sexual que se implementa de manera piloto en escuelas de nivel básico.
El Frente Nacional por la Familia (FNF), Abogados Cristianos, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Red Familia, entre otras agrupaciones, expresaron su rechazo a la estrategia educativa denominada “Educación Sexual para la toma de decisiones”, que comenzará a aplicarse com un pilote en planteles educativos de los municipios de Silao y Romita.
De acuerdo con el sitio web de Las Libres, esta organización local brinda “acompañamiento a mujeres y niñas para el acceso a abortos libres y seguros”, y realiza “ incidencia legislativa e investigación sobre los temas de aborto y feminicidio”.
Gobernadora niega que haya “un tema del aborto”
Ante los señalamientos, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), respondió públicamente el pasado 22 de julio, asegurando que “en ningún momento hay un tema de aborto” en el programa.
“Yo soy una persona que cree en la vida, en el derecho que tenemos también a la vida, pero también es muy importante no estigmatizar la educación sexual”, dijo, según recoge el medio local El Universal.