En la edición de agosto de El Video del Papa, León XIV lanza un urgente llamamiento a rezar por las sociedades marcadas por divisiones internas.
En un contexto mundial atravesado por tensiones étnicas, políticas, religiosas e ideológicas, el Pontífice pide que no se ceda “a la tentación del enfrentamiento”, sino que se busquen “caminos de diálogo” y se respondan los conflictos “con gestos de fraternidad”.
La intención de oración para el mes que viene está dedicada en este sentido a la convivencia común. A través de un mensaje claro y directo, León XIV exhorta a construir una cultura de respeto, acogida y comunión. El vídeo ha sido producido con la colaboración de la Jesuit Communications Foundation (JesCom) y la Red Mundial de Oración del Papa, que ha preparado especialmente la plegaria que el Papa pronuncia en esta edición.
“El mundo vive tiempos de miedo y división”, afirma León XIV en el video. “A veces actuamos como si estuviéramos solos, levantando muros que nos alejan unos de otros”. Las imágenes que acompañan sus palabras muestran escenas de conflictos, violencia, migraciones forzadas y soledad.
Sin embargo, el mensaje final está lleno de esperanza, especialmente confiado a los jóvenes: protagonistas del Jubileo 2025, se les llama a construir comunidades fraternas, abiertas a las diferencias y al servicio de los demás.