Polonia se destaca como líder indiscutible en vocaciones religiosas en Europa en 2025, con 206 nuevos sacerdotes ordenados, la cifra más alta del continente.
Así lo señalan los datos recientes de la Agencia de Información Católica Polaca KAI, publicados por el Catholic Herald. Estos muestran que, mientras gran parte de Europa lidia con la disminución del número de ordenaciones, las cifras de Polonia se mantienen sólidas, lo que refleja un profundo compromiso con la vida religiosa.
Esto es particularmente evidente en la Diócesis de Tarnów (sur de Polonia), que lidera el país con 13 nuevos sacerdotes que serán ordenados este año.
A diferencia de gran parte de Europa, donde el número de nuevos sacerdotes ha caído por debajo de los niveles de reemplazo —lo que ha llevado a depender cada vez más del clero de África y Asia—, el continuo liderazgo de Polonia en ordenaciones parece subrayar la resiliencia de su identidad católica y sus prácticas religiosas.
Esta resiliencia es especialmente significativa dado que Polonia, al igual que otras naciones europeas, se enfrenta a las presiones de la secularización, los cambios en las estructuras familiares y la disminución de la tasa de natalidad.
El número de ordenaciones diocesanas en Polonia ha disminuido ligeramente, con 141 nuevos sacerdotes diocesanos en 2025, en comparación con 153 en 2024, pero el panorama se ha mantenido relativamente estable en los últimos años.