Un sacerdote mexicano fue sentenciado a cuatro años y diez meses de prisión por el delito de abuso sexual, cometido hace 12 años en perjuicio de una menor de edad, en el estado de Chihuahua, al norte del país.
A través de un comunicado, el 21 de julio la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que Eliseo R. S., sacerdote de la Diócesis de Ciudad Juárez, fue declarado “penalmente responsable” por la justicia local, por lo que deberá cumplir su condena en el Centro de Reinserción Social número 3, en Ciudad Juárez.
De acuerdo a la Fiscalía, durante el juicio se comprobó que Eliseo R. S. “aprovechó su desempeño como sacerdote para cometer el delito, en hechos registrados el 02 de junio del año 2013, al interior de una iglesia que se ubica en la carretera Juárez-Porvenir, en agravio de una menor de edad”.
“Ninguna herida debe ser minimizada o ignorada”
Tras conocerse la resolución judicial, la Diócesis de Ciudad Juárez emitió el 22 de julio un comunicado en el que lamentó “profundamente todo acto que haya causado sufrimiento, escándalo o desconfianza en el corazón del pueblo de Dios”. “Somos conscientes de que ninguna herida debe ser minimizada o ignorada” agregó.
La diócesis, ubicada en la frontera de México con Estados Unidos, afirmó que la sentencia dictada por las autoridades civiles “ha sido recibida por esta Iglesia particular con espíritu de escucha y disposición para asumir las consecuencias necesarias en el ámbito eclesial”.