Durante más de 40 años, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington DC (Estados Unidos), ha recibido visitantes en su ciclo anual de recitales de órgano del verano, brindando una oportunidad única de experimentar la grandeza de la música sacra fuera del ámbito litúrgico.
“[El ciclo es] una promoción de una forma de arte extraordinaria y casi mística que ha existido durante siglos”, dijo a CNA —agencia de noticias en inglés de EWTN— Peter Latona, director de música de la basílica.
Este ciclo, que se celebra los domingos por la noche durante julio y agosto, incluye actuaciones en los famosos órganos del presbiterio y de la galería de la basílica, que en conjunto comprenden más de 9.600 tubos.
Cada recital comienza a las 6:00 p.m, precedido por una actuación de media hora del Carillón de la Torre de los Caballeros de la basílica, compuesto por 56 campanas, a cargo de Jeremy Ng, estudiante de último año de la Universidad de Yale y miembro certificado de la Asociación de Carillonistas de Norteamérica.
Según los responsables de la basílica, el ciclo de recitales pretende ofrecer una experiencia musical tan profunda como la belleza visual del arte y la arquitectura de la iglesia.
“Ofrece a los visitantes la oportunidad de escuchar estos maravillosos instrumentos y disfrutar de la música fuera del contexto de la misa, del mismo modo que recorrerían la basílica para empaparse de los hermosos mosaicos y otras obras de arte”, explicó Benjamin LaPrairie, director asociado de música de la basílica, a CNA.