El cráneo de santo Tomás Moro podría ser exhumado y conservado con motivo del 500º aniversario de su martirio, según informó una portavoz de la iglesia anglicana de St. Dunstan, en Canterbury (Inglaterra), donde se cree que actualmente reposa la reliquia.
Mientras la parroquia inicia los primeros pasos en un “proceso de permisos”, Sue Palmer, responsable del Consejo Parroquial de St. Dunstan, declaró a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que están abiertos a recibir aportes de todos los interesados en el santo y que “acogerían con gusto una comunicación con el Vaticano”.
“Es inusual tener reliquias en una iglesia anglicana, especialmente las de un santo católico, y el consejo parroquial ve en esto una oportunidad para el diálogo y la cooperación ecuménica”, indicó.
Tras ser decapitado en 1535 por orden del rey Enrique VIII, la cabeza de Moro fue expuesta sobre el Puente de Londres como advertencia para quienes desafiaran la autoridad real. Sin embargo, su hija, Margaret Roper, logró recuperarla. A su muerte en 1544, Margaret fue enterrada junto con la cabeza de su padre en la cripta de la familia Roper en la iglesia de St. Dunstan, donde permanece hasta hoy.
Con vistas al quincentenario de la muerte del santo, que se conmemorará dentro de diez años, la iglesia desea explorar la posibilidad de exhumar y conservar la reliquia como homenaje a su legado espiritual e histórico para católicos y otros cristianos en el Reino Unido y el mundo.
En un comunicado publicado el 6 de julio —490 años después de su ejecución— la iglesia explicó: “El 500º aniversario de la muerte de Moro pondrá el foco sobre nosotros como centro de culto, peregrinación, educación y hospitalidad, ya que la cabeza es la única reliquia conocida de Tomás Moro. Su cuerpo está en St. Peter ad Vincula, en la Torre de Londres, pero no es posible determinar su ubicación exacta, por lo que St. Dunstan tendrá un papel clave en la conmemoración”.