Con motivo de los 500 años de la aparición de la Madre de Dios en México, se lanzó una iniciativa que busca llevar la imagen de la Virgen de Guadalupe a todas las diócesis del país, mediante la peregrinación de una réplica de la Sagrada Tilma de San Juan Diego.
En entrevista con ACI Prensa, Eva Sánchez, secretaria ejecutiva de la Novena Intercontinental Guadalupana, explicó que la propuesta, titulada “Una tilma, un corazón”, forma parte del plan estratégico pastoral previsto hasta 2028. El objetivo del proyecto es “articular la devoción guadalupana en México, en orden a la unidad del país y la paz”.
La iniciativa no sólo busca fomentar la veneración a la Virgen de Guadalupe, sino también propiciar una “renovación espiritual profunda, unificada bajo el amparo
de Nuestra Señora de Guadalupe, para que cada comunidad que reciba la tilma se convierta en una morada o Casita Sagrada”.
Sánchez detalló que el recorrido comienza en cada diócesis e incluye visitas a templos, parroquias, santuarios y basílicas. Subrayó que el propósito es invitar “a todos a abrir las puertas de nuestras comunidades y de nuestros corazones, para experimentar la ternura maternal de María que nos dice, como a Juan Diego: ‘¿No estoy yo aquí que soy tu madre?’”.