El Opus Dei en España ha creado una Oficina de sanación y escucha para acoger y atender “reclamaciones de carácter institucional”, a través de un organismo independiente del gobierno de la Prelatura y con un equipo profesional especializado.
La nueva iniciativa fue creada mediante un decreto firmado por el Vicario Regional, P. Ignacio Barrera, el pasado mes de mayo y, según detalla el Opus Dei, “se enmarca en un deseo profundo de mejorar la atención personal, especialmente hacia quienes dejaron de formar parte de la Obra, y se convierte así en una forma concreta de prepararnos para el centenario”.
La Oficina de sanación y escucha está integrada por profesionales con formación y experiencia en ámbitos vinculados al cuidado personal, como la psicología, la espiritualidad, la educación, el trabajo social y el acompañamiento pastoral.
Este equipo está dirigido por José María Román, miembro numerario del Opus Dei, licenciado en Derecho especializado en gestión de entidades no lucrativas. Entre otros proyectos, estuvo involucrado en el lanzamiento del Centro Laguna, uno de los primeros en ofrecer cuidados paliativos en España
Este equipo podrá contar con asesoramiento externo en materia jurídica o de mediación, “siempre con el consentimiento expreso de la persona atendida”.
El organismo “cuenta con la confianza de la Obra para ejercer esa tarea con libertad y responsabilidad” y trabajará sobre la base de cinco principios: