Uno de cada seis embarazos termina en aborto en la República de Irlanda, según estadísticas del Departamento de Salud, que reporta 10.852 abortos en 2024, la cifra más alta desde que cambió la ley en 2019, tras el referéndum de 2018.
Eilís Mulroy, portavoz de la Pro Life Campaign, declaró a CNA —agencia en inglés de EWTN News—: “Es una cifra verdaderamente escalofriante, y es lo opuesto a lo que los políticos prometieron al público si votaban por la derogación en 2018”.
Durante ese referéndum, las voces provida advirtieron que los abortos aumentarían drásticamente si se ampliaba el acceso. Mulroy señaló que los 10.852 abortos en 2024 representan un incremento del 280 % respecto a los 2.879 ocurridos en 2018, el año previo al cambio legislativo.
Mulroy indicó que su organización y otros grupos han solicitado una reunión con la ministra de Salud, Jennifer Carroll MacNeill, para tratar estas alarmantes cifras.
“Conozco personalmente a políticos, diputados (TDs) y senadores que hicieron campaña en 2018 por el ‘sí’, alentando a otros a votar a favor por distintas razones, y que ahora sienten que esto se ha salido de control y están horrorizados con los datos”, afirmó.
Durante la campaña previa al referéndum, los defensores de la vida advertían que en el Reino Unido, una de cada cinco gestaciones terminaba en aborto.