La Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) alertó sobre la tendencia actual de inventar tradiciones, usando elementos de magia y esoterismo, con la intención de atraer el turismo.
En un artículo titulado “Invención de la tradición y engaño de lo oculto”, publicado en italiano, los exorcistas lamentan que esta tendencia “ya no se limita a la noche de Halloween”.
“Con ocasión de equinoccios, solsticios o festividades religiosas y civiles a lo largo del año, cada vez más gobiernos locales organizan mercados mágicos, espectáculos esotéricos y eventos dedicados a brujas y abiertos a adivinos. Porque el misterio es fascinante, y la magia atrae a los turistas como moscas a la miel”, explican.
De ese modo, las autoridades, junto con los medios de comunicación “alimentan sugerencias y curiosidades difíciles de disipar. La invención, de hecho, genera beneficios económicos, pero falsifica la historia de los lugares, construyendo narrativas desconocidas incluso para la memoria local”.
“Este proceso puede incluir hechos y cifras más o menos legendarios, así como creencias y supersticiones: las tradiciones inventadas pueden, por lo tanto, dar lugar a otras nuevas”, refieren los exorcistas de la AIE.
“Esta invención ha vuelto a ponerse de moda con fuerza (...) pero la imaginación desenfrenada puede jugar malas pasadas, y aquí llegamos al punto pastoral y moral tan preciado para los sacerdotes exorcistas”, subrayan.