La secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, la hermana Raffaella Petrini, que encabeza la delegación del Vaticano que participa en la cumbre WSIS+20 High Level Event 2025, pidió una “regulación más amplia” de la Inteligencia Artificial (IA).
“Esta delegación está convencida de que iniciativas como la presente pueden contribuir a afrontar algunos de los desafíos inevitables que plantea la IA, y hace un llamado a una regulación más amplia y compartida que pueda contribuir a salvaguardar los aspectos éticos del uso de la inteligencia artificial a nivel internacional”, aseguró en el discurso que pronunció este martes.
Su llamado coincide con el mensaje que mandó León XIV a través del cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para pedir en este mismo foro una regulación ética global de la Inteligencia Artificial.
La cita en Suiza, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Ginebra (Suiza), que se extenderá hasta el viernes 11 de julio, tiene como objetivo analizar las tendencias emergentes como la inteligencia artificial y la gobernanza de datos, además de abordar las desigualdades persistentes en el acceso a la tecnología.
El evento marca el vigésimo aniversario del World Summit on the Information Society (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, WSIS por sus siglas en inglés), una plataforma promovida por la ONU para construir una sociedad digital más inclusiva, equitativa y democrática.
En su alocución la hermana Petrini advirtió sobre los riesgos de un uso inadecuado de las tecnologías digitales y subrayó la necesidad de ponerlas al servicio del bien común. “El extraordinario potencial de las tecnologías digitales puede aportar un valor significativo en muchos ámbitos y convertirse en una poderosa herramienta para promover la igualdad y la justicia”, afirmó.