Cerca de cumplirse 100 años de la institución de la fiesta de Cristo Rey del Universo, establecida por el Papa Pío XI como respuesta a la guerra y persecución religiosa, los obispos de México publicarán una serie de catequesis para reflexionar sobre el significado de esta solemnidad a la luz de los retos actuales.
Los videos que forman la serie serán publicados cada jueves en las redes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), desde el 3 de julio hasta el 11 de diciembre, día en que se cumplen 100 años de la encíclica Quas Primas del Papa Pío XI, documento que instituyó la fiesta litúrgica de Cristo Rey en un contexto mundial marcado por guerras y persecuciones.
La encíclica apareció cuando el mundo atravesaba el periodo de entreguerras, con heridas abiertas por la Primera Guerra Mundial y el ascenso de nuevas potencias.
En México, la dura represión del gobierno contra la fe católica derivó en la Guerra Cristera (1926–1929), cuando numerosos fieles se levantaron en defensa de la libertad religiosa. Los combatientes del bando cristiano fueron conocidos como cristeros, debido a que al momento de ser ejecutados solían gritar “¡Viva Cristo Rey!”.
Una proclamación audaz en tiempos oscuros
En el video de presentación, el presidente de la CEM y Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, recordó que Quas Primas fue “una proclamación audaz en tiempos oscuros, cuando el mundo necesitaba recordar que solo Cristo trae la verdadera paz”.