Los seminarios mayores de la Archidiócesis de Barcelona y de la Diócesis San Feliú de Llobregat, en España, se unen al Interdiocesano de Cataluña a partir del próximo curso 2025-2026, siguiendo las indicaciones del Vaticano tras la visita apostólica realizada en 2023.
Así lo han decidido tras la última reunión celebrada este mes de julio de la Conferencia Episcopal Tarraconense, entidad constituida en 1969 por las diez diócesis integradas en las provincias eclesiásticas de Barcelona y Tarragona.
Con esta decisión se trata de dar cumplimiento a las conclusiones de la visita apostólica que ordenó realizar el Papa Francisco a 85 seminarios diocesanos en España, entre ellos los 15 Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal, el seminario del Opus Dei y el de la Compañía de Jesús.
Los visitadores apostólicos fueron el Obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas (Uruguay), Mons. Milton Luis Tróccoli, y el Obispo de Salto (Uruguay), Mons. Arturo Eduardo Fajardo.
La incorporación de los seminarios de Barcelona y San Feliú al Interdiocesano constituye el tercer movimiento de estas características en España, después de la integración de los seminarios de las tres diócesis de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela, anunciada en mayo de 2024, y del acuerdo entre las diócesis de Madrid y Alcalá para la formación conjunta de sus seminaristas, conocido en junio de 2024.
En un comunicado, la Archidiócesis de Barcelona afirma que “este proyecto formativo ya venía considerándose desde hace varios años y había dado un primer paso el curso pasado con la creación de una comunidad interdiocesana con seminaristas de la etapa propedéutica. Ahora, con esta incorporación, damos el segundo y definitivo paso hacia este trabajo conjunto en la formación de los candidatos al sacerdocio”.