5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

“Jesús quiere que su Iglesia permanezca en Siria”: Arzobispo clama por el futuro cristiano del país

Mons. Jacques Mourad./ Crédito: ACN

El arzobispo siro-católico de Homs (Siria), Mons. Jacques Mourad, ha lanzado un llamado urgente por el futuro de la presencia cristiana en Siria en medio de una situación marcada por la violencia, la pobreza y el colapso de las instituciones.

Nacido en Alepo y miembro del Monasterio de San Moisés el Abisinio, Mons. Jacques Mourad —quien fue secuestrado por ISIS en 2015 y logró escapar tras cinco meses de cautiverio— expresa con dolor su preocupación por el presente de su país: “Hoy Siria ha dejado de existir como país”, afirma en una entrevista a la agencia vaticana Fides.

Sin embargo, no ha perdido la esperanza ni su convicción espiritual: “Jesús quiere que su Iglesia permanezca en Siria. Y esta idea de vaciar Siria de cristianos no es ciertamente la voluntad de Dios”.

Siria atraviesa una etapa de gran incertidumbre tras la caída del régimen de Bashar al-Assad en diciembre de 2024. Aunque el fin de su gobierno generó expectativas de transición democrática, la violencia se ha intensificado y la crisis humanitaria continúa.

Diversas facciones armadas se disputan el poder, especialmente en ciudades clave como Idlib, Alepo y Damasco, lo que ha causado asesinatos selectivos, masacres, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

El arzobispo de Homs, Hama y Nabek recordó con pesar la reciente masacre de cristianos ortodoxos ocurrida en Damasco el 22 de junio, cuando participaban en la divina liturgia en la iglesia de San Elías.

“Todo gobierno es responsable de la seguridad del pueblo. Y no me refiero sólo a los cristianos. También muchos (musulmanes) suníes, muchos alauitas han sido asesinados, muchos han desaparecido. Este gobierno está persiguiendo al pueblo. A todo el pueblo”, denunció abiertamente.

Según el prelado, tanto el régimen de Assad como el actual “no tienen ningún respeto por el pueblo sirio y su historia”.

A la violencia se suma la hostilidad cotidiana que sufren los bautizados. El arzobispo denunció la práctica de circular en autos oficiales con altavoces que proclaman versos del Corán y llaman a los cristianos a convertirse.

“Pasan con los coches de seguridad del Gobierno y, a través de los altavoces, piden a los cristianos que se conviertan. Si luego preguntamos a los responsables de seguridad por qué actúan así, nos dicen que se trata de iniciativas individuales. Pero mientras tanto siguen usando los coches de seguridad… El pueblo ya no cree en este Gobierno”, aseguró.

Frente a los rumores sobre una posible renovación del armisticio con Israel, Mons. Mourad expresó: “Casi todo el pueblo sirio desea la paz, también con Israel, porque todos están cansados de la guerra. Pero si ahora se llegara a un acuerdo, sería solo porque Siria está débil. Sería otro acto de humillación para el pueblo”.  

La situación humanitaria en Siria

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

De acuerdo al arzobispo, la situación humanitaria en Siria también es devastadora. “Gran parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, estamos masacrados, humillados, cansados”.

“No tenemos la fuerza para recuperar por nosotros mismos nuestra dignidad. Si no hay un apoyo político sincero a favor del pueblo, y no del Gobierno, estamos acabados”, afirma con firmeza.  

A pesar de todo, el arzobispo insiste en que la Iglesia puede y debe ser fuente de esperanza: “La Iglesia es la única referencia de esperanza para todo el pueblo sirio, no sólo para los cristianos. Hacemos todo lo posible por apoyar a nuestro pueblo, dentro de nuestras posibilidades”.

Por eso ha recorrido personalmente todas las parroquias de su arquidiócesis para animar a los fieles. “Gracias a Dios, siempre siento al Señor acompañándome en las palabras que dirijo al pueblo”, afirma.

Mons. Mourad también destaca la importancia del diálogo entre comunidades religiosas en un país profundamente herido: “En Homs, se fomenta el encuentro con todas las comunidades: alauitas, ismaelitas, suníes y cristianos”.

“A todos los que nos encontramos están preocupados por la política del Gobierno, incluso los musulmanes. Estamos unidos porque todos estamos en el mismo barco, como repetía el Papa Francisco”, agregó.

La reconstrucción de Siria

En su visión para la reconstrucción del país, Mons. Mourad destaca el papel de la Iglesia en áreas concretas: “Es fundamental que la Iglesia se implique intensamente en la reconstrucción de las escuelas y de todo el tejido educativo en Siria. Y también en la construcción de hospitales dignos para nuestro pueblo”.

Actualmente, hay escuelas en funcionamiento en Alepo y Damasco, pero “en Homs no hay nada”, lamentó.

Por ello, urge a actuar también en favor de los jóvenes: “Necesitamos revivir los centros pastorales y culturales que puedan acompañar el crecimiento humano y cultural de nuestros jóvenes. Y también casas para los jóvenes que quieren casarse. Así se puede animar a todos los jóvenes a quedarse en el país, a no marcharse”.

Finalmente, con esperanza firme, el arzobispo reafirmó: “Faltan recursos, pero el horizonte está claro: así podemos seguir adelante, en el camino de nuestra Iglesia en Siria. Porque esta es, sin duda, la voluntad de Jesús”.

“Jesús quiere que su Iglesia permanezca en Siria. Esta idea de vaciar Siria de cristianos no es ciertamente la voluntad de Dios. Tenemos el deber de proteger a nuestros fieles y hacer todo lo posible para garantizar el futuro de la Iglesia en Siria”, concluyó.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar