El Santo Cáliz que se custodia en la catedral de Valencia (España) desde el siglo XV sale esta semana de su ubicación habitual de forma extraordinaria a dos lugares vinculados a su historia: el monasterio de San Juan de la Peña y la Catedral de Jaca.
La reliquia, una de las principales de la cristiandad, será llevada el martes 15 de julio al Monasterio de San Juan de la Peña —donde permaneció escondida durante más de tres siglos— y luego a la Catedral de Jaca, con motivo del 75 aniversario de la Real Hermandad de San Juan de la Peña.
Ese mismo día se celebrará una Misa solemne, tras la cual los fieles podrán venerar el Santo Cáliz antes de su traslado por la tarde a la Catedral de Jaca.
Al día siguiente, se celebrará una Eucaristía a primera hora de la mañana, tras la cual se realizará una Hora Santa antes de dar tiempo a diferentes grupos diocesanos y parroquiales para venerar el Santo Cáliz.
Tras la Misa solemne por la tarde, se llevará el Santo Cáliz en procesión desde el altar mayor al atrio de la catedral, antes de retornar a Valencia.
El canónigo celador del Santo Cáliz, presbítero encargado de custodiar la reliquia, P. Álvaro Almenar, aseguró, en declaraciones difundidas por la Archidiócesis de Valencia, que se trata de “un acontecimiento muy importante, excepcional, de hermanamiento”.