El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier Del Río Alba, alentó a los fieles católicos a no confundir lo “urgente” con lo que es realmente importante: “acoger el amor de Dios, amarlo a Él sobre todas las cosas y al prójimo como Cristo nos ha amado”.
En un artículo enviado a ACI Prensa y titulado “De lo urgente a lo importante”, el prelado indicó que “en el ritmo vertiginoso que nos impone la sociedad de consumo, en la que constantemente nos sentimos presionados a atender lo que se nos presenta como urgente, nos queda cada vez menos tiempo para dedicarnos a lo verdaderamente importante”.
En otras palabras, “corremos el riesgo de confundir lo urgente con lo importante, por lo general en desmedro de éste y, por tanto, de nosotros mismos”.
Esta crisis de prioridades, continuó, “se agudiza cuando, dejándonos llevar por esa misma sociedad de consumo, consideramos que el poseer es más importante que el ser y, en consecuencia, reducimos al hombre, es decir a nosotros mismos y a los demás, a lo puramente material y nos olvidamos de nuestro origen y destino trascendente”.
De esta manera, “corriendo en busca de un bienestar temporal que nunca llega a satisfacerle del todo, o adormecido por el bienestar material alcanzado, el hombre corre el riesgo de, a fin de cuentas, no saber quién es, de dónde viene ni a dónde va”.