El Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, presidió este sábado 12 de julio la Misa de beatificación del hermano marista Lycarion May (François Benjamin), asesinado por odio a la fe en 1909 durante la llamada “Semana Trágica” de Barcelona.
Según informa Vatican News, la Misa se celebró en la Iglesia de San Francisco de Sales de Barcelona.
En su homilía, el Cardenal Semeraro recordó que la Semana Trágica, entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909, se dio en Barcelona y otras localidades de Cataluña, principalmente en protesta por el servicio militar obligatorio decretado por el Gobierno español para la guerra de Melilla en Marruecos, lo que suscitó saqueos e incendios, también de iglesias, conventos y colegios católicos.
El hermano Lycarion era entonces director de un colegio para la clase obrera llamado el Patronato Obrero de San José, el primero en ser incendiado a causa de la revuelta.
En su homilía, el purpurado resaltó que “quien ama su vida la pierde, y quien odia su vida en este mundo la conservará para la vida eterna”, lo que no quiere decir que haya desprecio por la propia vida, sino que el religioso fue capaz de salir de sí mismo para darse a los otros.
Su vida, continuó el cardenal, fue “un verdadero acto de amor y servicio” al prójimo, lo que lo convirtió en blanco para anarquistas y anticlericales que no querían a la iglesia. “Su martirio puede considerarse como la cumbre y el sello de su vida”, subrayó también el cardenal.