Mons. Alberto Rojas, Obispo de San Bernardino en el estado de California (Estados Unidos), ha concedido una dispensa de la obligación de asistir a la Misa dominical a aquellos en la diócesis que temen ser deportados.
El obispo afirmó que todos los fieles de la diócesis que tengan un temor genuino de ser arrestados, mientras asisten a Misa, están exentos de la obligación hasta nuevo aviso y se les anima a mantener su comunión espiritual con Cristo y su Iglesia mediante actos de oración personal.
En una declaración del 8 de julio, Rojas dijo que la decisión de otorgar la dispensa se produjo después de reconocer que "el temor a las redadas de control de inmigración por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) puede disuadir a algunos miembros de nuestra diócesis de cumplir con la obligación de asistir a misa los domingos y días de guardar ".
Según John Andrews, director de comunicaciones de la diócesis, la asistencia a las misas en español en toda la diócesis ha “disminuido alrededor del 50 por ciento” desde que comenzaron las redadas en el sur de California el mes pasado.
Andrews dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News, empresa a la que pertenece ACI Prensa— que la diócesis está al tanto de dos casos recientes de acciones de cumplimiento de la ley por parte de ICE en propiedades de la Iglesia, que ocurrieron el 20 de junio.
Uno de los casos, dijo, ocurrió en la iglesia de Santa Adelaida en Highland e involucró a varios hombres que trabajaban en el barrio donde se ubica el templo. Los hombres fueron perseguidos hasta el estacionamiento de la iglesia y detenidos, según Andrews, quien añadió: “Desconocemos si estos hombres fueron realmente arrestados”.