La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) ha confirmado que la Iglesia Católica no respaldará candidatos políticos para cargos públicos en ninguna elección, a pesar de un cambio en el código fiscal que ha abierto la puerta para que las instituciones de culto hagan tales respaldos.
El 7 de julio, el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) firmó un acuerdo judicial para permitir que las iglesias y otras casas de culto respalden candidatos sin arriesgar su estatus de exención fiscal. Esto revierte una prohibición de 70 años que existía basada en la interpretación del IRS de la “Enmienda Johnson”, que prohíbe a las organizaciones sin fines de lucro en esa categoría fiscal participar en campañas políticas.
Sin embargo, Chieko Noguchi, directora de Asuntos Públicos de la USCCB, emitió esta semana un comunicado para anunciar que la Iglesia Católica no respaldará candidatos políticos, incluso si el código fiscal lo permite.
“El IRS estaba abordando un caso específico, y esto no cambia la manera en que la Iglesia Católica participa en el debate público”, dijo Noguchi.
“La Iglesia busca ayudar a los católicos a formar su conciencia en el Evangelio para que puedan discernir qué candidatos y políticas promoverían el bien común”, añadió. “La Iglesia Católica mantiene su postura de no respaldar ni oponerse a candidatos políticos”.
Noguchi dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que si un miembro individual del clero llegara a respaldar a un candidato, “esto es un asunto que debe ser manejado por el obispo local”.