El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) reclama a la Unión Europea que establezca un plan contra la cristianofobia. En la región ya hay protocolos contra el antisemitismo y la islamofobia.
En concreto, la entidad española reclama a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la creación inmediata de un Coordinador Europeo para la lucha contra la cristianofobia, al mismo nivel que los ya existentes referidos a los ataques a los judíos y los musulmanes.
El OLRC considera que esta reclamación es oportuna en este momento “ante la creciente ola de ataques a cristianos y lugares de culto en Europa”. Según detalla en un comunicado, “en las últimas semanas, se han producido episodios alarmantes, como la irrupción de un hombre al grito de Allahu Akbar en el altar de la Basílica del Sagrado Corazón de París, el incendio intencionado de una iglesia en Baviera, o la agresión a un sacristán en Rodgau (Alemania), utilizando una cruz como arma”.
Asimismo, la asociación defensora del derecho fundamental a la libertad religiosa subraya que no se pueden olvidar “los numerosos ataques en España”, que sumaron 36 casos recogidos en el último informe elaborado por el OLRC.
En especial, se recuerda que un yihadista asesinó al sacristán Diego Valencia en Algeciras, que un fraile del monasterio de Gilet (Valencia) fue recientemente apaleado o que se han producido conatos de incendio provocado en en templos de Jerez y Cuenca.
Para la presidenta del OLRC, María García, “la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado ante estos asesinatos y ataques a iglesias”. Además, considera “imprescindible” que la Comisión Europea “reconozca la gravedad de estos hechos y actúe con el mismo compromiso que demuestra en la lucha contra otras formas de odio religioso”.