El fantasma del cisma ha sobrevolado en los últimos años sobre la Archieparquía Metropolitana de Ernakulam-Angamaly —perteneciente a la Iglesia Siro-Malabar y afincada en India— una de las 24 Iglesias orientales en plena comunión con la Iglesia Católica.
Parte del clero y los fieles de Ernakulam-Angamaly, la principal sede episcopal india en número de sacerdotes, y la que preside el obispo encargado de toda la Iglesia Siro-Malabar, no aceptaba la reforma del rito litúrgico de 1999, que después fue confirmada en el Sínodo de la Iglesia Siro-Malabar de 2021.
Sin embargo, este lunes el Papa León XIV parece haber dado por zanjada la polémica al cesar el encargo realizado en 2023 a Mons. Cyril Vasil’ como delegado pontificio ante la Iglesia Siro-Malabar, para mediar en la disputa.
Para Vatican News, el sitio web oficial del Vaticano, con esta decisión del Papa “concluye la labor de mediación de la Santa Sede entre los siro-malabares”.
En declaraciones a ACI Prensa, Martin Bräuer, experto del Instituto de Investigación Ecuménica de Bensheim (Alemania), señaló que “Roma ahora considera que el conflicto ha terminado y, por tanto, ya no necesita un representante pontificio. En segundo lugar, se reconoce el acuerdo alcanzado dentro de la Iglesia sin la mediación directa del Arzobispo Vasil’”.
En efecto, la noticia se produce después de que el 3 de julio, fiesta del apóstol Santo Tomás —-patrono de la Iglesia Siro-Malabar-—, entraran en vigor nuevas medidas para aplicar la reforma litúrgica aprobada por el Sínodo de 2021.