5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Arzobispo de Toulouse nombra canciller a un sacerdote condenado por violación

Mons. Guy de Kerimel, Arzobispo de Toulouse./ Crédito: Cortesía de Radio France - Claudia Calmel

El Arzobispo de Toulouse (Francia), Mons. Guy de Kerimel, ha desatado fuertes críticas al nombrar como canciller diocesano a un sacerdote previamente condenado por la violación de un adolescente de 16 años, provocando la indignación de defensores de las víctimas y de la comunidad católica local.

El prelado nombró al P. Dominique Spina como canciller y delegado episcopal para los matrimonios, con efecto a partir del 1 de septiembre, según un decreto publicado el 2 de junio en el sitio web de la arquidiócesis. El nombramiento se hizo de conocimiento público el 7 de julio, cuando el periódico regional La Dépêche du Midi dio a conocer la noticia.

El P. Spina fue condenado en 2006 por el Tribunal de Apelaciones de Tarbes por la violación de un estudiante de 16 años en 1993, mientras ejercía como su director espiritual en la escuela Notre-Dame de Bétharram. El tribunal lo sentenció a cinco años de prisión, de los cuales debía cumplir cuatro, con uno en suspensión.

El arzobispo defiende su decisión en nombre de la “misericordia”

De Kerimel defendió su controvertida decisión en una declaración a la Agence France-Presse (AFP), afirmando que había “optado por la misericordia” al promover al P. Spina, quien había trabajado en los archivos diocesanos durante cinco años.

“Es cierto que el padre Spina cumplió una pena de prisión de cinco años, incluida un año suspendido, por actos gravísimos que tuvieron lugar hace casi 30 años”, indicó el arzobispo, según Le Monde.

Justificó el nombramiento argumentando que las autoridades eclesiásticas “no tienen nada que reprochar a este sacerdote en los últimos 30 años”.

El arzobispo añadió que el P. Spina “ya no ejerce ninguna responsabilidad pastoral, salvo la celebración de la Eucaristía, sólo o excepcionalmente para los fieles”.

El nombramiento ha generado una condena generalizada en círculos católicos.

“Lo que resulta ofensivo es que se trata de un sacerdote condenado por la violación de un menor. Es inaceptable”, apuntó un católico de Toulouse a La Dépêche du Midi al enterarse de la noticia en el sitio web diocesano.

El portal de noticias católicas Tribune Chrétienne describió la decisión como “asombrosa” y señaló que plantea “serias preguntas” sobre la coherencia del compromiso de la Iglesia en la lucha contra los abusos, especialmente tras el informe CIASE de 2021.

El polémico nombramiento también plantea interrogantes canónicos, ya que el derecho de la Iglesia exige que los cancilleres diocesanos sean personas “de reputación intachable y por encima de toda sospecha”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar