La oficina del Sínodo del Vaticano ha informado que los informes finales de los grupos de estudio del Sínodo de la Sinodalidad —incluyendo opiniones sobre las diaconisas y cuestiones doctrinales controvertidas como la inclusión LGBT— se han pospuesto hasta finales de año.
Los grupos de estudio, formados por el Papa Francisco para examinar temas que él retiró de la mesa de discusión en la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad, celebrada en octubre de 2024, tendrán hasta el 31 de diciembre para presentar sus resultados finales; una prórroga de seis meses respecto al mandato original del 30 de junio, según la Secretaría del Sínodo.
Mientras tanto, la dirección del Sínodo publicará breves informes provisionales de los grupos de estudio en julio.
Un portavoz de la secretaría del Sínodo dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que la mayoría de las 10 comisiones habían solicitado más tiempo para completar sus informes tras los retrasos ocasionados por la muerte del Papa Francisco y la sede vacante. En junio, recibieron luz verde del Papa León XIV para continuar.
Las comisiones de estudio están compuestas por cardenales, obispos, sacerdotes y expertos laicos tanto de dentro como de fuera del Vaticano.
Los 10 grupos de estudio fueron formados a petición del Papa Francisco en febrero de 2024 sobre temas discutidos en octubre de 2023 durante la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad. En su carta solicitando los grupos de estudio, el Papa dijo que estos temas requieren un “análisis en profundidad”, para el cual no habría tiempo durante la segunda sesión en 2024.