Chile se prepara para vivir la gran fiesta dedicada a su Madre y Patrona, Nuestra Señora del Carmen, que se celebra el 16 de julio. En ese marco, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica de Chile (UC) elaboró una novena para invitar a la comunidad a unirse en oración y esperanza.
Se trata de la primera iniciativa de este tipo que surge de dicha dirección, con el propósito de rescatar las raíces históricas y espirituales de Chile, reflejando el estrecho vínculo entre ambas mediante reflexiones, citas bíblicas, canciones, peticiones y textos espirituales que destacan el papel de la Virgen en la historia de Chile.
El rezo de la novena comienza el 7 de julio, culminando el 15, víspera de la fiesta, y el material se encuentra disponible de forma gratuita y en formato digital.
La introducción a la novena fue redactada por el P. Jorge Merino, Capellán Mayor de la UC, quien afirma: “El objetivo de esta novena no es sólo conmemorar una tradición, sino abrir un espacio concreto de encuentro personal con María”.
En ese sentido, recuerda que “María, la Madre del Señor, es para nosotros la luz que nos ilumina en el camino. Como lo indica nuestra bandera, donde la estrella simboliza a la Virgen, el faro que guía a Chile”.