Los republicanos del Senado de Estados Unidos aprobaron el martes la medida presupuestaria “Big Beautiful Bill” del presidente Donald Trump, que incluye una disposición para retirar los fondos a Planned Parenthood durante un año, lo que los defensores provida califican como un “gran paso” hacia la eliminación permanente de fondos para la organización abortista.
El proyecto de ley originalmente preveía retirar los fondos a Planned Parenthood por un período de 10 años. La semana pasada, la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, descalificó más de una docena de disposiciones del proyecto, incluida la parte que retiraba fondos a los proveedores de abortos, lo que obligó a los republicanos a modificar el lenguaje del texto.
El Senado aprobó el martes el proyecto de ley modificado tras un voto de desempate emitido por el vicepresidente JD Vance. Tres senadores republicanos —Thom Tillis de Carolina del Norte, Susan Collins de Maine y Rand Paul de Kentucky— se opusieron al proyecto por diferentes motivos.
El proyecto de reconciliación, que incluye varios recortes de gastos y reducciones de impuestos, aún debe regresar a la Cámara de Representantes para una última ronda de votación.
La Enmienda Hyde prohíbe la financiación federal directa de abortos, aunque los activistaS han argumentado que el gobierno federal ha subsidiado durante mucho tiempo el aborto de manera indirecta al proporcionar cientos de millones de dólares anuales a Planned Parenthood. Estos fondos, nominalmente, son para servicios que no incluyen abortos.
Aunque el período de retiro de fondos es sólo una décima parte de lo que los legisladores provida planearon inicialmente, los defensores provida argumentaron el martes que aún sería un avance significativo.