La Diócesis de Aguascalientes (México) advirtió sobre supuestos eventos católicos que se realizan en la región, “en los que se convoca a las personas para que sean sanadas milagrosamente o liberadas del poder del demonio” por “hombres que simulan ser sacerdotes”.
A través de un comunicado compartido el 30 de junio, el obispado mexicano informó que en los últimos meses se han promovido “de manera furtiva y al margen de cualquier autoridad eclesiástica: Misas, Horas Santas, Rosarios, encuentros, retiros; etcétera”. Estos actos, aseguró la diócesis, “se convoca a las personas para que sean sanadas milagrosamente o liberadas del poder del demonio”.
De acuerdo con la diócesis, las convocatorias suelen ser encabezadas por “sacerdotes de otras diócesis, que han sido sancionados por faltas graves y comprobadas mediante un debido proceso penal canónico. Incluso se ha dado el caso, de hombres que simulan ser sacerdotes y fingen la celebración de los sacramentos”.
Instan a los enfermos a no asistir
La Iglesia local hizo un llamado específico a las personas con problemas de salud, físicas o emocionales, a no asistir. Advirtió que muchas de estas personas, “en su desesperación, se dejan convencer de que en estos eventos serán solucionados todos sus problemas”.
La diócesis lamentó que se han reportado casos en que enfermos abandonan sus tratamientos médicos “porque en estos encuentros les han dicho que no los necesitan, pues quien les causa el mal es el demonio y en consecuencia lo único indispensable es la fe y la oración, algunos de estos enfermos han muerto por el avance sin control de la enfermedad al carecer del soporte médico”.