Mons. José Manuel Imbamba, Arzobispo de Saurimo (Angola), pidió a las autoridades civiles penalizar la práctica de la adivinación en el país, advirtiendo que “están destruyendo comunidades, dividiendo familias y obstaculizando el desarrollo.”
Durante una rueda de prensa el jueves 19 de junio, al concluir una visita pastoral de 14 días a las parroquias Nuestra Señora de Fátima de Muconda y Santa Teresita del Niño Jesús de Dala —pertenecientes a su jurisdicción eclesiástica— el arzobispo Imbamba dijo que se encontró con personas “profundamente afectadas por las acciones de los adivinos”.
“Hemos encontrado personas cuya honra y dignidad han sido destruidas. Pido a las autoridades y a los juristas de este país que penalicen urgentemente a los adivinos en nuestra tierra”, expresó el prelado, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé y Príncipe.
Además, lamentó que los adivinos “están destruyendo comunidades, dividiendo y empobreciendo a las familias, matando el desarrollo. Para mí, esto debe enfrentarse ahora. Ser testigos pasivos de este espectáculo de robo y mentiras es permitir el colapso de la sociedad misma”.
Mons. Imbamba manifestó su preocupación por el miedo y la superstición que aún prevalecen en Angola: “Debemos liberarnos de los mitos y falsedades que nos hacen creer que la muerte siempre es causada por otro. Nuestra sociedad debe convertirse en una sociedad del conocimiento, la ciencia y la razón”..
“Ya no podemos caer en la trampa de pensar que una muñeca u objeto nos da vida, riqueza o fama. Esta mentalidad obsoleta debe ser erradicada”, añadió.