El Papa León XIV no sólo es el primer pontífice de la Orden de San Agustín, sino que también refleja profundamente en su vida espiritual las huellas del carisma agustino, según señalan varios miembros de esta orden religiosa en Perú.
A continuación, cuatro huellas agustinianas que, según frailes y un obispo entrevistados por ACI Prensa, marcarán el pontificado de León XIV.
1. Signo de unidad en un mundo dividido
Fray Miguel Oblitas Guerrero, Secretario de la Provincia Agustina del Perú, considera que el Papa León refleja desde el inicio una espiritualidad agustiniana basada en la unidad.
“Lo que marca la espiritualidad Agustina es, por un lado —y quizá es la principal característica—, ser signos de comunión. [...] Agustín vivió en un contexto en donde tenía que dialogar con una Iglesia dividida. [...] Y creo que eso va a iluminar muchísimo el pontificado de León XIV”.
A su juicio, el corazón del magisterio del nuevo pontífice es “generar comunión, unidad dentro de la Iglesia” y también ser “testimonio para generar paz en el mundo”.