Durante la Misa por la solemnidad de San Pedro y San Pablo, celebrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Papa León XIV entregó el palio a 54 nuevos arzobispos metropolitanos, entre ellos 12 de América Latina: tres argentinos, dos mexicanos, cuatro venezolanos, dos guatemaltecos y un peruano.
El palio, una banda de lana blanca con cruces negras, simboliza la comunión con el Sucesor de Pedro. Aunque es entregado en Roma, desde 2015 su imposición litúrgica se realiza en cada arquidiócesis por el nuncio apostólico, reforzando el vínculo entre el arzobispo y su Iglesia local.
La ceremonia de entrega del palio tuvo lugar en la Basílica de San Pedro, en presencia de fieles y representantes de las Iglesias locales.
A continuación, los nuevos arzobispos para América Latina.
Argentina
Mons. Gustavo Oscar Carrara, Arzobispo de La Plata, fue Obispo Auxiliar de Buenos Aires y es conocido por su fuerte compromiso pastoral en villas y barrios populares. Un dato curioso es que fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1998 por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, quien se convertiría en el Papa Francisco.