El Óbolo de San Pedro, el fondo destinado a sostener la misión universal del Papa y sus obras caritativas en favor de los más necesitados, recaudó en 2024 un total de 58 millones de euros, lo que representa seis millones más que en 2023, según el informe económico publicado este viernes por la Santa Sede.
Este domingo la Iglesia Católica celebra la solemnidad de San Pedro y San Pablo y por este motivo se invita a todos los fieles a realizar un donativo para el Óbolo de San Pedro, el fondo de caridad del Papa. Este año la colecta lleva por lema: “Sé parte de los pasos de León XIV, haz tu donativo al Óbolo de San Pedro".
Por ello, el Vaticano ha hecho públicos los resultados de la recaudación de 2024 en la que también se evidencia que, a pesar del aumento en las donaciones, los gastos totales ascendieron a 75,4 millones, lo que generó un déficit de 17,4 millones de euros.
Según el documento presentado, esta diferencia fue cubierta mediante ingresos financieros y el uso del patrimonio del propio fondo.
En todo caso, es un hecho que el Óbolo ha recaudado más de parte de las donaciones de los fieles que en el ejercicio anterior, en 2023, cuando ingresaron unos 52 millones de euros.
Estas cifras están lejos del 2022, cuando se recaudaron 107 millones de euros y se invirtieron 95,5 millones. También hay que decir que el volumen de ingresos de 2022 aumentó considerablemente por una importante plusvalía, a causa de la venta de inmuebles.