En uno de sus primeros nombramientos para la Curia Romana, el Papa León XIV incorporó a dos prelados latinoamericanos al Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Se trata del Cardenal Jaime Spengler, Arzobispo de Porto Alegre (Brasil), y Mons. Julio César Salcedo Aquino, Obispo de Tlaxcala (México).
El 24 de junio, la Sala de Prensa de la Santa Sede anunció la incorporación de 19 personas a este organismo vaticano. Los nuevos integrantes son cinco cardenales, cinco obispos, cuatro presbíteros, cuatro religiosas y una mujer laica.
Desde Brasil, el Arzobispado de Porto Alegre felicitó al Cardenal Spengler, quien también preside la Conferencia Nacional de Obispos do Brasil (CNBB) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
“Se trata de un nuevo reconocimiento del Santo Padre a la misión y al testimonio de Mons. Jaime en el servicio a la Iglesia, especialmente a la vida consagrada”, expresaron en sus redes sociales. Además, destacaron la nueva misión del cardenal de colaborar activamente con este importante organismo “que acompaña y anima a hombres y mujeres que dedican sus vidas como consagrados y consagradas”.
En México, tanto la Diócesis de Tlaxcala como la Conferencia del Episcopado Mexicano celebraron el nombramiento de Mons. Salcedo Aquino, transmitiendo sus oraciones “para que el obispo pueda cumplir con fidelidad y sabiduría la tarea que el Santo Padre le ha encomendado”.
Los obispos mexicanos encomendaron también a la Virgen de Guadalupe el pontificado del Papa León XIV y la nueva misión de Mons. Salcedo, y a los demás miembros del dicasterio, “para que, guiados por el Espíritu Santo, puedan servir con fidelidad, prudencia y sabiduría al Santo Padre y a la Iglesia universal en el acompañamiento de la vida consagrada y apostólica”.