Poco después de la elección del Papa León XIV el 8 de mayo, los genealogistas comenzaron a investigar su árbol familiar, estableciendo rápidamente que algunos de sus antepasados por parte materna eran afrodescendientes.
Más recientemente, un equipo de expertos dirigido por el historiador de Harvard Henry Louis Gates Jr., presentador de Finding Your Roots (Encontrando tus raíces) y otros populares programas documentales históricos en PBS, profundizó mucho más, rastreando la ascendencia del Papa nacido en Estados Unidos hasta 15 generaciones atrás, llegando al siglo XVI.
En el proceso, también se toparon con los curiosos orígenes del apellido Prevost de Robert, que proviene de un escándalo matrimonial que fue noticia en la prensa local de la época.
Los hallazgos del equipo, que The New York Times publicó el 11 de junio como un reportaje interactivo, asombraron a Gates, quien calificó los orígenes multiculturales del Papa como “uno de los árboles genealógicos más diversos que hemos creado”.
De los más de 100 antepasados identificados hasta ahora, nacieron en Francia (40), Italia (24), España (21), Estados Unidos (22), Cuba (10), Canadá (6), Haití (1) y el archipiélago de Guadalupe (1). Incluyen esclavos africanos y propietarios de esclavos, al menos dos luchadores por la libertad y varias celebridades lejanas.
“A través de un antepasado materno lejano, nacido en la década de 1590, el Papa León es primo noveno, en diferentes grados, de algunas figuras conocidas, incluyendo a Pierre y Justin Trudeau, Hillary Clinton, Angelina Jolie, Justin Bieber, Jack Kerouac y Madonna”, informó Gates.