5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Cáritas Española en 2024: casi 500 millones de euros para ayudar a 2 millones de personas

Beneficiarios de un centro de formación de Cáritas Española./ Crédito: Cáritas Española.

Cáritas Española invirtió casi 500 millones de euros en el año 2024 para ayudar a más de 2 millones de personas necesitadas dentro y fuera del país, de las que casi la mitad son “migrantes en situación administrativa irregular”.

Así se refleja en la Memoria Confederal de la institución de la Iglesia Católica correspondiente a 2024, presentada este miércoles en Madrid y que muestra aportes de particulares y empresas por valor de 343,5 millones de euros, mientras que la colaboración de las administraciones públicas fue de 143,4 millones de euros, alrededor de un 30% del total.

Los 486,9 millones de euros invertidos suponen una “cifra récord”, según Cáritas, que responde en buena medida al reto sin precedentes que supuso la tragedia de la DANA en Valencia a finales del mes de octubre y que despertó una gran ola de solidaridad que se concretó en la recaudación de 51 millones de euros en una campaña especial. 

Con estos fondos ya se han atendido a más de 16.000 personas que necesitaban restituir sus medios de vida, rehabilitar locales y negocios, realojar familias, reacondicionar y equipar viviendas o ser atendidos en el ámbito psicosocial o apoyados en el campo jurídico. 

Esta ayuda continuará en un plan de atención sostenida que tiene previsto un plazo de ejecución de tres años con un presupuesto inicial de 33 millones de euros. 

Integración de las personas migrantes

La mayoría de las personas atendidas por las más de 4.933 Cáritas parroquiales en España tienen graves dificultades para mantener sus viviendas. “En los programas de Acogida y Asistencia, el 80% de las ayudas que solicitaron las familias estuvieron relacionados con los pagos de los suministros o de los alquileres de sus viviendas, es decir, de sus necesidades básicas”, especifica Cáritas. 

Además, denuncian que “el 47% de las personas se encontraban en situación administrativa irregular, lo que equivale aproximadamente a unas 550.000 personas”, una cifra que no para de crecer desde 2019. 

“Nos encontramos con personas con un enorme cúmulo de dificultades y escasas oportunidades de poder salir adelante. El riesgo de pobreza y exclusión se triplica entre la población extracomunitaria y la razón de esta marginación está sobre todo en su situación administrativa irregular. En muchas ocasiones estas personas trabajan en la economía sumergida, ya sea en entornos rurales, en las tareas del hogar o en el cuidado de personas. Son un importante motor humano, económico y social, pero no cuentan”, aseguró Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas.

Inserción laboral

Otro de los capítulos de atención de Cáritas más importantes lo constituye toda la red de apoyo para la inserción laboral, que ha buscado apostar por “soluciones a largo plazo”. Con más de 140 millones de euros de dotación económica, ocho más que el año anterior, se ha logrado que una de cada cinco personas que acceden a los programas han logrado la inserción laboral. 

“Cáritas ha logrado convertirse en los últimos diez años en una de las mayores promotoras de empresas de inserción de España y un referente dentro de la economía social”, subrayan, lo que ha permitido “triplicar en la última década los puestos de inserción social, que ya superan los 3.100”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar