Cáritas Española invirtió casi 500 millones de euros en el año 2024 para ayudar a más de 2 millones de personas necesitadas dentro y fuera del país, de las que casi la mitad son “migrantes en situación administrativa irregular”.
Así se refleja en la Memoria Confederal de la institución de la Iglesia Católica correspondiente a 2024, presentada este miércoles en Madrid y que muestra aportes de particulares y empresas por valor de 343,5 millones de euros, mientras que la colaboración de las administraciones públicas fue de 143,4 millones de euros, alrededor de un 30% del total.
Los 486,9 millones de euros invertidos suponen una “cifra récord”, según Cáritas, que responde en buena medida al reto sin precedentes que supuso la tragedia de la DANA en Valencia a finales del mes de octubre y que despertó una gran ola de solidaridad que se concretó en la recaudación de 51 millones de euros en una campaña especial.
Con estos fondos ya se han atendido a más de 16.000 personas que necesitaban restituir sus medios de vida, rehabilitar locales y negocios, realojar familias, reacondicionar y equipar viviendas o ser atendidos en el ámbito psicosocial o apoyados en el campo jurídico.
Esta ayuda continuará en un plan de atención sostenida que tiene previsto un plazo de ejecución de tres años con un presupuesto inicial de 33 millones de euros.