Un grupo de laicos impulsa en España la construcción del mayor monumento al Sagrado Corazón de Jesús, que pretende ofrecer una experiencia de fe multisensorial en la localidad de Boadilla del Monte, cerca de Madrid.
La iniciativa arrancó en 2019, cuando tras una recogida de firmas, se logró la aprobación por el pleno municipal, sin votos en contra, la cesión de una parcela para la colocación del monumento.
La Asociación de Devotos del Sagrado Corazón de Boadilla tuvo claro desde el principio que el proyecto de construir el monumento debía ser financiado mediante suscripción popular y que su vocación es dejar un legado.
“Al igual que en el pasado la devoción se mostraba levantando catedrales, por así decirlo, nosotros queremos dar testimonio de nuestra fe, y la nuestra y la de tantos otros que nos van a acompañar, a través de esta posibilidad”, explica a ACI Prensa Raquel Hornillos, miembro de la asociación.
Tras evaluar varios proyectos, finalmente se decantaron por la propuesta del artista Javier Viver, que concibe el proyecto como “un monumento para el siglo XXI en el que la gente tuviera un contacto con el corazón, una comunicación de corazón a corazón con el Corazón de Jesús”, según describe a ACI Prensa.
El hecho de que esté proyectado que el monumento mida un metro más que el Cristo Protector Encantado de Brasil —alcanzando los 37 metros—, responde a una cierta estrategia de comunicación, como reconoce Viver a ACI Prensa, pero sobre todo para favorecer la experiencia: “El volumen permite generar un espacio diáfano en el que la gente se pueda convocar en torno a ese corazón de Jesús”.