En un artículo de opinión en el que critica la actual deportación masiva y redadas migratorias de la administración Trump, el Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gomez, instó al gobierno federal a adoptar, en cambio, un enfoque caso por caso sobre cómo trata a los inmigrantes indocumentados.
Mons. Gomez, quien es también un inmigrante de México y ciudadano naturalizado de Estados Unidos, escribió el artículo en la publicación arquidiocesana Angelus News, en el que argumentó que el país necesita “una nueva conversación nacional sobre inmigración”.
Según el prelado, la conversación debe ser “realista y hacer las distinciones morales y prácticas necesarias sobre quienes están en nuestro país ilegalmente”.
El arzobispo escribió que está “profundamente perturbado por los informes de agentes federales deteniendo personas en lugares públicos, aparentemente sin mostrar órdenes judiciales o evidencia de que quienes están deteniendo se encuentran en el país ilegalmente”, lo cual, argumentó, “está causando pánico en nuestras parroquias y comunidades”.
“Las personas se están quedando en casa y no van a Misa ni al trabajo, los parques y las tiendas están vacías, las calles en muchos vecindarios están en silencio”, indicó Mons. Gómez. “Las familias permanecen tras puertas cerradas, por miedo”.
Aunque el arzobispo dijo que “podemos estar de acuerdo” en que la administración Biden “fue demasiado lejos al no asegurar nuestras fronteras” y permitió “que demasiadas personas ingresaran a nuestro país sin ser examinadas”, sostuvo que la administración Trump “no ha ofrecido ninguna política migratoria más allá del objetivo declarado de deportar a miles de personas cada día”.