El embajador de Israel ante la Santa Sede, Yaron Sideman, defendió los recientes ataques de su país contra los programas nucleares y de misiles balísticos de Irán, asegurando que con ello Israel está “evitando una Tercera Guerra Mundial”.
En una entrevista concedida el 19 de junio a EWTN News, Sideman afirmó que los ataques de Israel llegaron a “última hora”, señalando que no había otra opción que destruir las capacidades armamentísticas de Irán para protegerse.
“Estamos evitando una mayor escalada al privar al régimen más peligroso del mundo del arma más letal que existe. Si no eliminamos el programa nuclear, él nos eliminará a nosotros”, afirmó en diálogo con el corresponsal Colm Flynn.
Según el embajador, los programas nucleares y de misiles de Irán han avanzado a niveles “inimaginables”, incluyendo el enriquecimiento de uranio al 60% —suficiente para nueve bombas nucleares— y la producción de 300 misiles balísticos mensuales. Citó además al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha señalado que Irán incumple gravemente los límites establecidos para fines pacíficos.
Consultado sobre el desenlace del conflicto, Sideman aseguró: “De una manera u otra, militar o voluntariamente, terminará con la eliminación o al menos una gran reducción del programa nuclear y de misiles balísticos iraní”.
Recordó también que Irán es el único país miembro de la ONU que ha amenazado repetidamente con eliminar a otro Estado, y que en el último año ha lanzado 400 cohetes y drones hacia Israel sin provocación.