El Vaticano respalda un informe que exige reformas para aliviar la crisis mundial de deuda que afecta a miles de millones de personas en los países en desarrollo en el que han 30 expertos internacionales en economía, entre ellos el Premio Nobel Joseph Stiglitz y el exministro de Economía de Argentina Martín Guzmán.
El documento, titulado El Informe Jubilar: un plan para afrontar las crisis de deuda y desarrollo y construir las bases financieras para una economía global sostenible centrada en las personas, fue presentado en la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales del Vaticano este viernes, como una de las principales iniciativas del Año Jubilar de 2025.
La publicación es obra de la Comisión del Jubileo, creada por el Papa Francisco en junio de 2024 para buscar un mecanismo internacional que llevara a cabo una reestructuración de deuda soberana basada en principios éticos. Se trata de una iniciativa que actualmente está respaldada por el Papa León XIV.
97 billones de dólares de deuda pública mundial
Según los datos que maneja la ONU, en 2023 la deuda pública mundial alcanzó los 97 billones de dólares, un aumento de 5,6 billones en comparación con 2022.
El documento denuncia, por ejemplo, que más de 50 países en desarrollo destinan ya más del 10% de sus ingresos fiscales sólo al pago de intereses, en una dinámica que desvía recursos esenciales de sectores vitales como la salud, la educación o la resiliencia climática.