Con la mira en fomentar un liderazgo al servicio de la fraternidad, Roma será escenario este fin de semana del Jubileo de los Gobernantes y Administradores, uno de los principales eventos del Año Santo 2025.
La cita, que se celebrará los días 21 y 22 de junio, reunirá a representantes institucionales de más de 60 países, entre ellos parlamentarios, alcaldes, autoridades regionales, diplomáticos y líderes religiosos, en un espíritu de encuentro, escucha y corresponsabilidad ante los desafíos del presente, según ha comunicado el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano.
Convocado por la Santa Sede como parte del programa jubilar, el evento cuenta con el respaldo de diversas instituciones italianas, entre ellas el Ministerio de Cultura, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la ANCI (Asociación Nacional de Municipios Italianos), la Conferencia de las Regiones y Provincias Autónomas, así como las embajadas acreditadas ante la Santa Sede y varios parlamentos internacionales.
Según el Vaticano, se espera una importante presencia de autoridades italianas —como diputados, senadores, consejeros regionales y alcaldes—, junto a una amplia representación de dirigentes de América Latina, África, Europa y Asia.
En los días previos al Jubileo, el Parlamento italiano acogerá un evento significativo: la Segunda Conferencia Parlamentaria sobre el Diálogo Interreligioso, organizada en colaboración con la Unión Interparlamentaria (UIP). Bajo el lema “Reforzar la confianza y abrazar la esperanza para nuestro futuro común”, la conferencia contará con la intervención de Mons. Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, y reunirá a parlamentarios, líderes religiosos y representantes de la sociedad civil internacional.
El sábado 21 de junio se abrirá oficialmente el Jubileo con la peregrinación por Vía della Conciliazione de los participantes hasta la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, a las 11:00 horas. Por la tarde, a las 17:00, el Campidoglio —sede histórica del Ayuntamiento de Roma— albergará el encuentro temático “Debito Ecologico” (Deuda Ecológica), que contará con las intervenciones del alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, el presidente de la Región Lacio, Francesco Rocca, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y el senador vitalicio Mario Monti, ex primer ministro de Italia.