El P. Tomás Ravaioli, vicepostulador de la causa de canonización del Beato Peter To Rot, explicó las razones por las que Francisco lo dispensó del milagro para su canonización, que será presidida por el Papa León XIV en octubre de este año.
¿Quién fue Peter To Rot?
Peter To Rot fue un laico y padre de familia, que fue asesinado por los japoneses a los 33 años, cuando ocupaban Papúa Nueva Guinea durante la Segunda Guerra Mundial. Su prédica a favor del matrimonio entre un hombre y una mujer, así como la importancia de la familia, le granjeó muchos enemigos poderosos que querían seguir viviendo la poligamia, una práctica ancestral a la que él siempre se opuso.
To Rot será declarado santo junto a otros ocho beatos, entre quienes están María del Monte Carmelo Rendiles y José Gregorio Hernández Cisneros; los primeros santos de Venezuela; y Bartolo Longo, un exsatanista. Todos ellos serán canonizados el 19 de octubre de 2025 en el Vaticano.
¿Por qué se le dispensó del milagro al Beato y mártir Peter To Rot?
En entrevista concedida a la agencia vaticana Fides, el P. Ravaioli explicó sobre este tema que “hay dos aspectos fundamentales que deben destacarse. En primer lugar, a la intercesión de Peter To Rot se le atribuyen numerosos signos y gracias. No debe pensarse que no existen milagros; simplemente preferimos llamarlos ‘signos’, ya que un milagro, en sentido estricto, requiere la aprobación oficial de la Iglesia. En Papúa Nueva Guinea, muchas personas testimonian haber recibido signos por medio del beato”.