El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, se reunió en el Congreso con los principales grupos parlamentarios para impulsar la tramitación de una iniciativa legislativa popular (ILP) que aboga por la regularización de miles de inmigrantes.
La ILP es un instrumento legislativo previsto en la Constitución Española por el que los ciudadanos pueden impulsar una nueva norma con el respaldo mínimo de 500.000 ciudadanos.
El también Arzobispo de Valladolid acudió al Parlamento español con representantes del Departamento de Migraciones de la CEE, Cáritas, CONFER y Redes en la tarde del martes, y mantuvo sendos encuentros con delegaciones de los grupos parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP).
Las reuniones responden a la invitación realizada por el presidente de la CEE en el discurso inaugural de la última Asamblea Plenaria del organismo de coordinación episcopal, celebrada el pasado mes de abril, para compartir un diálogo que ayude a la regularización de 500.000 inmigrantes.
Para la Iglesia Católica, es necesario “regularizar a más de 500.000 personas que se encuentran en situación irregular, pero que están asentados en España personal y familiarmente”, según un comunicado de la CEE.
Al término de las reuniones, Mons. Argüello expuso que los obispos han trasladado a los principales grupos parlamentarios la importancia de lograr que la situación de personas que han quedado “en una situación prácticamente de limbo jurídico”.