El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, reafirmó este martes el compromiso activo del Vaticano en favor del desarme nuclear, en un contexto internacional marcado por el recrudecimiento del conflicto entre Israel e Irán.
“Nosotros esperamos y trabajamos verdaderamente como Santa Sede en primera línea por el desarme nuclear”, dijo el Cardenal Parolin la mañana de este 17 de junio durante su intervención en un evento celebrado en Villa Madama sobre la figura del sacerdote italiano Oreste Benzi, cuyo ministerio se centró incansablemente en acompañar a los más desfavorecidos y marginales.
Al acto asistió también el viceprimer ministro y ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.
Interpelado por periodistas sobre la escalada bélica en Oriente Medio, el purpurado recordó que “ya se ha concluido un acuerdo sobre la inmoralidad no sólo del uso, sino también de la posesión de armas nucleares”, según informa Vatican News.
“Obviamente —añadió— el desarme debe realizarse por vías pacíficas, a través del diálogo y la negociación. Y eso es exactamente lo que pedimos en este momento”.
Estas declaraciones se inscriben en la línea del compromiso sostenido de la Santa Sede con el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) y con la promoción de una cultura de paz global, conforme a las enseñanzas de la encíclica Fratelli tutti y del magisterio de los papas recientes, incluidos Francisco y Benedicto XVI.