Mientras los legisladores debaten regulaciones sobre la inteligencia artificial (IA), la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB) los insta a priorizar “la vida y la dignidad de la persona humana y el bien común”.
“La inteligencia artificial está moldeando rápidamente el futuro de nuestra sociedad”, afirmó Mons. William D. Byrne, presidente del Comité de Comunicaciones de la USCCB.
“Como pastores encargados del cuidado de la vida humana y su dignidad, exhortamos a los legisladores a atender el llamado de nuestro Santo Padre, el Papa León XIV, para asegurar que la IA se desarrolle con responsabilidad y discernimiento, de modo que beneficie verdaderamente a todas las personas”, añadió.
Aunque el Congreso no está debatiendo una legislación integral sobre IA, la ley aprobada por la Cámara de Representantes llamada One Big Beautiful Bill Act podría tener un gran impacto en el futuro de esta tecnología. Una disposición del proyecto prohibiría a los estados regular la IA durante 10 años, lo que esencialmente federalizaría el tema.
Actualmente, el proyecto está en el Senado, donde se esperan modificaciones. Si la versión del Senado es aprobada, volverá a la Cámara para su votación final.
En una carta enviada a los líderes del Congreso, los obispos admiten que no son expertos técnicos, pero aseguran hablar como pastores. Ofrecen principios éticos y consideraciones de política pública para que los legisladores reflexionen.