El Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia) exhortó a la comunidad católica a ejercer su derecho al voto en las elecciones generales de este año, porque esa puede ser la forma de “incidir en el rumbo del país” que atraviesa una fuerte crisis.
En un contexto de escasez de divisa extranjera, desabastecimiento de combustible y crisis económica en general, el escenario político en Bolivia acumula tensiones por el enfrentamiento entre los seguidores de Evo Morales —quien busca ser candidato a presidente este 2025 pese a estar inhabilitado para ello—; y quienes apoyan al presidente Luis Arce, acusando a sus contrincantes de buscar su renuncia.
En las principales ciudades de Bolivia hay bloqueos de calles y carreteras, acción que desde el oficialismo atribuyen a los simpatizantes de Evo Morales, quienes buscarían desestabilizar el país para obtener la renuncia del primer mandatario, ya que ese sería el modo del expresidente de volver a constituirse como candidato.
“El único objetivo que tienen (pidiendo) que yo renuncie es para que se dé una sucesión presidencial entre comillas y él pueda habilitarse nuevamente como candidato”, expresó al respecto el presidente Arce, según recoge Infobae.
En ese marco, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue Cesarí, dedicó su homilía del domingo de Pentecostés a realizar un pedido a la sociedad: dejar de lado la indiferencia y ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.
Esa, aseguró el prelado, es la forma de incidir en el rumbo del país ante la crisis económica que allí se vive.