Obispos católicos estadounidenses publicaron esta semana una carta pastoral abordando el rápido auge de la inteligencia artificial (IA) y la respuesta de la Iglesia Católica ante los numerosos desafíos y oportunidades que presenta esta tecnología.
Firmada por el Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori; el Cardenal Robert McElroy de Washington; el obispo William Koenig de Wilmington; y los cuatro obispos auxiliares de Maryland; la carta, titulada The Face of Christ in a Digital Age (El rostro de Cristo en la era digital), insta a los cristianos a discernir “cómo hablar y vivir el Evangelio en medio del nuevo lenguaje y los nuevos poderes que surgen a través de la inteligencia artificial”.
Publicada antes de la Solemnidad de Pentecostés, los obispos escriben que los cristianos no deben temer el rápido desarrollo de la tecnología, la cual “no es ajena a la obra del Espíritu, pues el Espíritu de Dios se mueve a través de la historia, la cultura y la creatividad humana”.
Sin embargo, los obispos advierten: “¿Permitiremos que la tecnología nos forme a su imagen, o la moldearemos nosotros según el Evangelio?”.
La Iglesia Católica “debe ser una voz profética, llamando al mundo a poner a la persona humana, hecha a imagen de Dios, en el centro de esta transformación”, afirma la carta.
“No importa cuán avanzadas se vuelvan las máquinas, nunca podrán replicar el alma, la conciencia ni el destino eterno que pertenece a cada ser humano”, expresan los obispos en la carta.